domingo, 13 de marzo de 2011

MADE IN SPAIN Vs CHINA








bandera-espana01.jpg  vs bandera_china_cine_fantastico.jpg

Un concepto básico: CALIDAD O CANTIDAD, el 98% de nuestra producción se confecciona en España, y… ¿por qué? ¿somos tontos? ¿no queremos aprovechar las ventajas que nos ofrecen los mercados emergentes? Mucho mas baratos y rentables.

Tal vez sea así, en ocasiones yo también lo pienso, cuando otros empresarios me comentan los costes de producir en países como China, Blangladesh o Vietnan, también me pregunto: ¿somos tontos?

Pero voy a compartir con vosotras el fruto de mis reflexiones:

11505-519-347.jpgEn primer lugar esta algo que las grandes empresas llaman responsabilidad social corporativa, Ja! Hace poco salió la noticia de los vaqueros lavados con chorro de arena 'sandblasting' y los efectos que causaba sobre la salud de los operarios (silicosis), ahora resulta que después de 20 años aplicando esta técnica (prohibida en Europa), ahora que las redes sociales y las ONGs les presionan, ahora es cuando se rasgan las vestiduras.






No solo se trata de cuestionar las condiciones de semi-esclavitud de los trabajadores de todos estos países, también hay que pensar: ¿qué sería de ellos si no les comprásemos sus productos? Aunque también pienso: …y, realmente ¿quién se enriquece a costa de sus condiciones laborales? Como os decía no sólo se trata de esto, también es una cuestión de egoísmo:
trabajadores+chinos2.jpg

Nuestra industria se deslocaliza, sube al índice de regulaciones de empleo, ni que decir de nuestra balanza comercial, daños medioambientales, etc. Pero todo esto tal vez siga sin importarnos, en definitiva, no podemos obviar que estamos en un mundo cada vez más global y las fronteras y las distancias cada vez son mas cortas.

entonces, ¿por qué confeccionamos en España?
Si bien nos supone una serie de desventajas: costes mucho más altos, mayores dificultades a la hora de encontrar talleres que cumplan nuestros estándares de calidad, etc. También nos aporta muchas ventajas competitivas que han hecho de nosotros lo que somos:

-Nos permite realizar las colecciones mucho más tarde, no tenemos que anticipar con tanto tiempo las tendencias y gustos de nuestras clientas.

-Nos permite adaptar nuestras colecciones a lo largo de la temporada y crear modelos nuevos  que reflejen los gustos y las tendencias en tiempo real.


- PODEMOS REALIZAR SERIES CORTAS Y LIMITADAS, algo impensable si no se confecciona en España.

- …Y principalmente, nos permite ofrecer unos niveles de calidad impensables en productos de importación asiática, Esa es la principal ventaja y por eso somos lo que somos.
                    

...¿Vosotras que opináis?

4 comentarios:

  1. Este verano fui a Madrid y entré en unas de vuestras tiendas. Llevaba tiempo sorprendida y fascinada por vuestro estilo, y quise comprobar en persona qué era de verdad lo que vendíais. Ya estaba impresionada con el diseño (algo que ya querrían para ellos grandes cadenas como Inditex, Mango u otras muchas) pero en cuanto entré fui directamente a coger una blusa para ver cómo estaba confeccionada. Me quedé sin palabras. La tela era suave pero fuerte y resistente, no como ese papel de fumar que parece que se va a rasgar con sólo mirarlo que venden en otras tiendas. La confección era impecable, ni un hilo deshilachado, las costuras y los pespuntes perfectos. Impresionante. Posteriormente, evalué una chaqueta (esas espectaculares que tenéis) y quedé maravillada. Era todo lo que tenia la blusa y más. Estuve hablando con la chica y me contó cómo funcionaba la empresa (por ejemplo, que confeccionabais en España) y me confirmó todo lo que yo había comprobado por mi misma: desde el diseño hasta el acabado, pasando por la elección de una tela y no otra, o el cosido de un forro está cuidado hasta el último detalle. Espero que nunca perdáis todo eso, pues es lo que os caracteriza y lo que os hace únicos, y muchísimas felicidades por el gran trabajo que hacéis, desde los diseñadores, a los dependientes, desde las costureras hasta los transportistas. Entre todos conseguís que la máquina (y qué máquina!) funcione perfectamente, permitiéndonos a los demás disfrutar de éstas prendas a las que yo considero casi obras de arte.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Quería felicitaros por vuestra filosofía, tenéis unas prendas preciosas, con una relación calidad/precio increible y el hecho de saber que confeccionáis en España hace que vuestro trabajo sea aún más especial y un ejemplo que numerosas empresas que, como bien decís, presumen de "responsabilidad social corporativa" y a las que realmente les preocupa el margen de beneficios sin más, olvidándose de la calidad y de mil y un detalles más..
    Enhorabuena una vez más y gracias por ofrecernos unas prendas tan especiales.
    Mucho ánimo y suerte!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que un poco tontos sí somos,... pero merece la pena, es la forma de tener un control de calidad indiscutible y todos los demás puntos y ventajas que exponéis. Efectivamente, así es para todos los que nos esforzamos por hacer las cosas bien y en España.

    ... y vosotros lo hacéis DE MARAVILLA!!!

    ResponderEliminar
  4. Te levantas por la mañana , puf que sueño, volverias a la cama pero no puedes, te metes en la ducha, un cafe con una tostada, y vas al armario, coges una camisa y un pantalon , te pintas un poco y te pones la chaqueta que has elegido para hoy de tu coleccion de Extreme,te miras al espejo y a la calle, te sientes guapa, comoda, piensas en lo que van a decirte hoy !ese conjunto es nuevo! y sonries, los problemas....los problemas iras solucionandolos de uno en uno.

    ResponderEliminar